La VII Carrera Popular del Corazón tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en la explanada de Puente del Rey, junto a Príncipe Pío (Madrid), aprovechando las instalaciones de Madrid Río y la Casa de Campo.

Se trata de una carrera dirigida a todos los públicos que consta de tres modalidades: carrera de 10 kilómetros, marcha popular de 4,5 kilómetros y carreras infantiles. La primera está convocada a las 9 horas, la segunda a las 10.30 horas y la tercera a las 12.30 horas.

Además, aquellos que no puedan correr pero deseen implicarse en este acto pueden participar inscritos con el dorsal cero. La empresa, el colegio y la familia con mayor número de inscritos recibirán un reconocimiento especial.

El coste de la inscripción es de ocho euros para la carrera, cuatro para la marcha y dos para la carrera infantil. La cantidad se abona en el momento de apuntarse en los puntos de inscripción o a través de la página web www.constantesyvitales.com o www.carrerapopulardelcorazon.com

Los dorsales deben recogerse los días 22 y 23 de septiembre en la planta de deportes (área de zapatería) de El Corte Inglés de Preciados en horario de 10 a 14 horas y de 15 a 21.30 horas.

Entrenamiento con Fermín Cacho
El atleta también se implicará en la VII Carrera Popular del Corazón poniéndose al frente de una sesión de entrenamiento para la competición el próximo sábado 17 de septiembre.

La sesión cuenta con 150 plazas ofertadas por orden de inscripción a las 9.30 horas en La Casa del Corazón (C/Nuestra Señora de Guadalupe, 5 28028 Madrid) y se desarrollará en el entorno de la plaza de toros de Las Ventas.

Además de los consejos de Martín Fiz para enfrentarse a las pruebas de la semana siguiente, la FEC también aportará un experto para instruir a los participantes sobre cómo reducir los factores de riesgo cardiovasculares.

La Semana del Corazón
Constantes y Vitales también participará en la Semana del Corazón, que este año celebra su 32ª edición entre el 23 y el 27 de septiembre bajo el lema “Por un corazón feliz”, con presencia en ciudades como Madrid, León, Gijón, Valencia, Zaragoza, Álava, La Rioja, Bilbao, Huércal-Overa o Alcobendas.

La iniciativa de laSexta y la Fundación AXA contará con presencia en la carpa instalada en la Plaza de Callao (Madrid) con objeto de recoger firmas a favor de la instalación de desfibriladores en espacios de uso público, que hasta ahora ha obtenido más de 90.000 adhesiones.

Entre las actividades previstas en la capital se encuentran mediciones de riesgo cardiovascular, ecocardiogramas, pruebas de coagulación sanguínea y mediciones de riesgo de diabetes.

Asimismo tendrán cabida pacientes y familiares junto a talleres sobre alimentación sana y claves para mejorar la salud cardiovascular.

Dentro de Constantes y Vitales
El pasado 6 de mayo, laSexta arrancó la campaña para solicitar la instalación de desfibriladores con un spot protagonizado por Mamen Mendizábal sobre la necesidad de su colocación para reducir el número de víctimas por parada cardiaca, al que le ha seguido un segundo spot protagonizado por ‘héroes anónimos’, personas que salvaron la vida a otras personas gracias al uso de uno de estos dispositivos en sus lugares habituales de trabajo u ocio. La campaña se completa con una amplia cobertura en laSexta Noticias, Más Vale Tarde, laSextaPásalo y constantesyvitales.com, con reportajes, información y mensajes divulgativos sobre la iniciativa.

Como parte fundamental, y al igual que ya hizo con su gran causa de 2015 para lograr la puesta marcha de la Agencia Estatal de Investigación, en la que consiguió el apoyo de más de 80.000 ciudadanos, Constantes y Vitales mantiene una campaña de recogida de firmas en constantesyvitales.com. Dado que su propósito es llegar al mayor número de ciudadanos, la iniciativa se apoyará en redes sociales desde el hashtag #CyVdesfibriladores en Twitter, que cuenta con el perfil oficial @constanteyvital.

El compromiso de Atresmedia con esta nueva campaña tiene también su reflejo internamente y se concreta en el proceso en el que está trabajando el Grupo para dotar de los equipos y la formación necesaria a sus profesionales, para convertir las instalaciones de la Compañía en un Espacio Cardioprotegido. Todo ello con el fin de mejorar la prevención y reducir los riegos de este grave problema de salud pública, tanto entre los empleados de Atresmedia, como entre las personas que pasan por sus instalaciones cada día.

Constantes y Vitales se une a la VII Carrera Popular del Corazón

Preparados para salvar vidas
Cada año fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorrespiratorias. La utilización de desfibriladores automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA) incrementa en un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco. La velocidad de actuación ante estos episodios repentinos es vital, los cinco primeros minutos son decisivos, por esto muchas veces para los servicios de Emergencias el tiempo juega en contra. Después de los 10 minutos, la tasa de supervivencia es nula, según un estudio American Heart Association.

Para lograr el objetivo de actuar cuanto antes, el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. Se estima que en España hay 10.000 unidades, frente a las 100.000 de Francia o 80.000 de Alemania. Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personas con conocimientos mínimos en reanimación, se estima que podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.

Por ello la presente campaña, que cuenta con el aval del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, tiene el propósito, por un lado, de impulsar cambios normativos que incentiven la instalación de desfibriladores en lugares públicos y, por otro, la sensibilización y divulgación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores.

La existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, conseguirían salvar a un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco.

laSexta, al lado de la investigación
En lo que supuso un nuevo paso dentro del Compromiso Atresmedia en materia de acción social, Constantes y Vitales se convirtió en octubre de 2014 en la primera campaña de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta, impulsada junto con la Fundación AXA. Junto a ella, el Grupo trabaja en las grandes acciones Ponle Freno, Hazte Eco, Objetivo Bienestar, Tolerancia Cero, Crea Cultura y numerosas campañas sociales.

Su objetivo es apoyar y fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, mediante la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización que contribuyan, entre otros asuntos, a poner en valor la figura del investigador, a evitar la fuga de talento y a difundir consejos que sirvan como herramientas eficaces de prevención en salud para la sociedad.

La Fundación AXA y la prevención
La Fundación AXA, nacida en 1998, canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad. Su estrategia se centra, principalmente, en el impulso de proyectos que promueven la protección y prevención de riesgos, en línea con la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Además, la Fundación AXA apoya actividades de mecenazgo cultural.