Cuando se produce un paro cardiaco, la velocidad de actuación es vital para salvar vidas. Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personal conoconocimientos mínimos en reanimación,podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.

Un estudio realizado en paros cardiacos simulados ha revelado que llegaron en menos tiempo que los servicios médicos de emergencia con una reducción en el tiempo de respuesta de aproximadamente 16 minutos.

Los drones pueden activarse por un controlador y enviarse a una dirección proporcionada por una persona que llama al número de emergencias y pueden llevar un desfibrilador externo automatizado a la ubicación para que una persona pueda utilizarlo. 

El equipo de expertos comparó el tiempo que transcurre hasta la entrega de un desfibrilador utilizando drones totalmente autónomos con el la llegada de los servicios médicos hastael lugar de los hechos. 

Se realizaron 18 vuelos operados remotamente con una distancia de vuelo mediana de, aproximadamente, más de tres kilómetros. El tiempo medio desde la llamada hasta la llegada de los servicios médicos fue de tres minutos mientras que el tiempo medio desde la llamada de urgencia al lanzamiento del dron fue de tres segundos.

El tiempo medio desde el envío hasta la llegada del dron fue de 5,21 minutos frente a los 22 minutos que tardaron en llegar los servicios de emergencia. El dron llegó más rápidamente que los servicios de emergencia en todos los casos con una reducción media en el tiempo de respuesta de 16,39 minutos.

"Ahorrar 16 minutos es probable que sea clínicamente importante, sin embargo, todavía es necesario realizar otros vuelos de prueba, el desarrollo tecnológico y la evaluación de la integración con los centros de control y los administradores de la aviación", escriben los autores.