Ante un paro cardíaco, un desfibrilador es la clave ya que en España se poducen 30.000 muertes al año por esta causa. Usando un desfibrilador podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.

La Fundación Laboral de la Construcción instalará en 33 de sus centros de formación distintos desfibriladores y, además, impartirá cursos de reanimación pulmonar y siporte Vital Básico para conocer el uso de los desfibriladores.

a partir de ahora, las empresas de la construcción que lo deseen y estén enmarcadas en el ámbito del Convenio Colectivo del Sector de la Construcción, podrán beneficiarse de este acuerdo, obteniendo condiciones ventajosas, en la adquisición de desfibriladores y la formación inicial y de reciclaje para su uso. Por otro lado, ambas organizaciones se han comprometido a colaborar en la difusión de cartelería, infografías, vídeos, etc. para la difusión de campañas de cardio-protección.

"Cada año fallecen en España 30.000 personas por paradas cardíacas, siendo la principal causa de mortalidad. Tras una parada cardíaca solo se dispone de entre 5 y 10 minutos para poder salvar la vida de una persona, un tiempo insuficiente en la mayor parte de las ocasiones para la llegada de las emergencias.

Actuar con un desfibrilador y técnicas de RCP en los primeros cinco minutos aumenta hasta un 70% las probabilidades de supervivencia ante una parada cardíaca", según Rubén Campo, director general del Proyecto Salvavidas.

El Proyecto Salvavidas es la principal iniciativa de cardioprotección en España, con más de 5.000 desfibriladores instalados. Su actividad está centrada en la cardioprotección, la instalación de desfibriladores en todo tipo de lugares, el mantenimiento de los mismos, la correcta ubicación y la formación homologada para su utilización.