Galicia ya tiene instalados 1.146 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA)  en espacios públicos. Además, ha publicado un decreto para regular su uso y establecer los lugares donde es recomendable su instalación. Además, llevará a cabo un registro que podrá consultarse a través de la aplicación Urxencias 061 para saber dónde está cada uno. 

Ahora, con el objetivo de aumentar las posibilidades de supervivencia en personas que sufran una parada cardiorrespiratoria en un lugar público y que cada vez más personas sepan manejar un desfibrilador, el 061 y el SERGAS (Servicio Gallego de Salud), en colaboración con la Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología han puesto en marcha el programa piloto 'Acude y Ayuda'. 

El programa se iniciará cuando el 061 detecte una alerta por una parada cardiorrespiratoria en un espacio público de la ciudad de Santiago de Compostela. En ese momento, y a la vez que se envía asistencia, desde la Central enviarán un mensaje a todos los teléfonos móviles de la red de colaboradores voluntarios que estén operativos.

El voluntario que se encuentre dentro del intervalo solicitado y que en ese momento tenga posibilidad de responder se pondrá en contacto con la CCUS-061 para confirmar su movilización hacia el punto

Dependiendo del caso, la CCUS-061 podrá movilizar uno o varios colaboradores voluntarios de aquellos que hayan mostrado su disponibilidad. Si detectase que el paciente en situación de parada cardiorrespiratoria se encuentra en las proximidades de un Desfibrilador Semiautomático ubicado en dependencias públicas y del que tenga constancia en su registro, podrá  enviar a uno de los colaboradores voluntarios a por dicho aparato con el fin de añadir a las maniobras de SVB la aplicación de la desfibrilación temprana.