En el estudio, que publica la revista 'Clinical Epigenetics', el grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón demuestra que los niveles de expresión de microARNs específicos y la metilación del ADN se expresa de forma diferente en los tumores de pulmón de personas que padecen EPOC respecto a las personas que no la padecen.

"En los tumores y la sangre de los pacientes con cáncer de pulmón y EPOC encontramos varios mecanismos biológicos tales como un aumento de los niveles de estrés oxidativo y de marcadores inflamatorios, junto con un predominio relativo de determinadas citoquinas y macrófagos", ha explicado la coordinadora del grupo e investigadora del CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), Esther Barreiro.

Estos son probablemente parte de los mecanismos biológicos que participarían en la transformación neoplásica, ya que pueden interferir en importantes procesos celulares como la reparación, la angiogénesis y la apoptosis celular, según la investigadora.

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo, y se sabe que sufrir una EPOC es un factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer de pulmón, y concretamente, la presencia del enfisema pulmonar es el factor de riesgo más importante para este cáncer.

Sin embargo, aún son desconocidos los factores biológicos que predisponen a los pacientes con EPOC y enfisema a desarrollar un cáncer de pulmón. Los procesos biológicos analizados en este estudio podrían ser utilizados como potenciales biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón en pacientes con EPOC y también como indicadores de progresión y pronóstico en estos pacientes.

Además, este perfil biológico diferenciado entre los pacientes con cáncer de pulmón con o sin EPOC puede contribuir a diseñar un tratamiento más personalizado.