LA PRIMERA ACCIÓN DEL AÑO DE CONSTANTES Y VITALES

LA PRIMERA ACCIÓN DEL AÑO DE CONSTANTES Y VITALES

laSexta lanza una campaña de concienciación sobre la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) centra la primera campaña del año que realiza laSexta desde su iniciativa de Responsabilidad Corporativa Constantes y Vitales, emprendida junto a la Fundación AXA, socio estratégico con el que Atresmedia acaba de renovar su compromiso de colaboración hasta 2020. Con el objetivo de sensibilizar a la población y concienciar a los ciudadanos, especialmente a los fumadores, para que conozcan esta afección y, en su caso, puedan iniciar un tratamiento precoz, la cadena dedicará parte de su contenidos a dar a conocer la EPOC.

Bajo el lema ‘Cosas que te dejan sin aliento’, la campaña arranca este miércoles con la emisión de un spot que protagoniza Helena Resano y que podrá verse en laSexta y escucharse en las emisoras de Atresmedia Radio, Europa FM y Melodía FM. La cobertura especial para conocer mejor esta enfermedad incluirá la emisión de noticias y reportajes en los programas de la cadena ‘laSextaNoticias’, [[LINK:EXTERNO|||http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/|||‘Más Vale Tarde’ ]]y [[LINK:EXTERNO|||http://nova.atresmedia.com/programas/que-me-pasa-doctor/|||‘¿Qué me pasa Doctor]]?’.Además, tendrá contenido específico en constantesyvitales.com y repercusión en redes sociales.

Primera causa de muerte evitable
Pese a su incidencia –se estima que más de 2 millones de españoles presentan EPOC-, es una gran desconocida para la población: el 73% de los que la padecen (1,5 millones de personas) no lo saben. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica supone una limitación crónica al flujo aéreo, y se asocia principalmente al humo del tabaco. Es una enfermedad compleja, crónica y progresiva, cuyos síntomas principales son la disnea, la tos y la expectoración. Aunque no es curable, un diagnóstico precoz permite iniciar el tratamiento para frenar su evolución. El diagnóstico es muy sencillo,  se realiza en atención primaria con una simple espirometría.

Cada año mueren en España 18.000 personas por EPOC, primera causa de muerte por enfermedad no cancerosa evitable en España; es también la cuarta causa de muerte en los países de nuestro entorno. Por ello, supone un problema de salud pública de gran magnitud, que conlleva además un alto coste sanitario y con una perspectiva de prevalencia en aumento.

Su origen principal es el tabaquismo, entre el 85-90% de los casos, aunque no es el único, pero a menudo, los síntomas son atribuidos a otras patologías (o directamente a efectos directos del tabaco), o a efectos de la edad, sin llegar a considerar que son síntomas de una enfermedad en desarrollo, que es crónica y mortal.

Dejar de fumar es la medida más eficaz; aunque el uso de broncodilatadores, mucolíticos, antibióticos, o el uso de oxígeno, y por supuesto, la adopción de hábitos de vida saludables, ayudan a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

laSexta, al lado de la investigación

En lo que supuso un nuevo paso dentro del Compromiso Atresmedia en materia de acción social, Constantes y Vitales se convirtió en octubre de 2014, tras su incorporación en la compañía, en la primera campaña de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta, impulsada junto con la Fundación AXA. Junto a ella, el Grupo trabaja en las grandes acciones Ponle Freno, Hazte Eco, Objetivo Bienestar, Tolerancia Cero, Crea Cultura y numerosas campañas sociales.

Su objetivo es apoyar y fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, mediante la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización que contribuyan, entre otros asuntos, a poner en valor la figura del investigador, a evitar la fuga de talento y a difundir consejos que sirvan como herramientas eficaces de prevención en salud para la sociedad, objetivo que reflejan sus Premios Constantes y Vitales a la Investigación Biomédica y la Prevención en Salud, que ya han celebrado dos ediciones.

En sus más de 2 años de vida, Constantes y Vitales ha logrado ya grandes hitos, muchos de ellos también conseguidos gracias al apoyo y al impulso de la sociedad y con la colaboración de su socio estratégico, la Fundación AXA. La campaña para solicitar la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que contó con el apoyo de 72.000 personas y que fue anunciada en 2015 por el ministro Luis de Guindos, así como la iniciativa para la instalación de desfibriladores, que cuenta ya con el apoyo de más de 100.000 personas, son dos de los más importantes.

Junto a ellos, la dotación directa de 300.000 euros para garantizar la continuidad de las respectivas investigaciones de los jóvenes talentos científicos Héctor Peinado, Óscar Fernández Capetillo y Miguel López Pérez.

La Fundación AXA y la prevención
La Fundación AXA, nacida en 1998, canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad. Su estrategia se centra, principalmente, en el impulso de proyectos que promueven la protección y prevención de riesgos, en línea con la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Además, la Fundación AXA apoya actividades de mecenazgo cultural.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.