PARA MEJORAR SU DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

PARA MEJORAR SU DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La sanidad pública andaluza impulsa 45 investigaciones sobre la EPOC en 2018

El sistema sanitario público de Andalucía acoge actualmente un total de 45 investigaciones activas orientadas a conocer mejor la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con el objetivo de mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón
Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón | Agencias

Estos trabajos, desarrollados por profesionales sanitarios, se complementan con otras acciones de la Consejería de Salud orientadas al manejo de esta enfermedad y a la mejora de la calidad de vida de quienes la padecen, como por ejemplo, el Proceso Asistencial Integrado o una guía de información para pacientes, según explica la Junta en una nota.

En concreto, se están desarrollando siete proyectos de investigación con una financiación global obtenida cercana a los 300.000 euros procedentes de organismos como el Instituto de Salud Carlos III o la Consejería de Salud.

Estos trabajos se realizan tanto en centros hospitalarios como en centros de Atención Primaria, como, por ejemplo, el centro de salud Vélez-Málaga Sur, donde se estudia la eficacia de la intervención educativa en las técnicas de inhalación.

Por otra parte, se encuentran activos 38 estudios clínicos que investigan en esta enfermedad. Se trata de 30 estudios observacionales y ocho ensayos clínicos que, al ser multicéntricos, implican la participación total de 119 centros distribuidos por toda la geografía andaluza.

Fruto de las investigaciones que se realizan en la sanidad pública sobre la EPOC, entre 2011 y 2016 se han publicado más de 125 artículos en revistas indexadas en los 'Journal Citation Reports' (JCR).

Las revistas donde más publican los investigadores del sistema sanitario público de Andalucía en esta temática son 'Plos One' y 'Archivos de Bronconeumología', e 'International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease'.

Adicionalmente, se han solicitado cuatro registros de propiedad industrial o intelectual en el SSPA en el ámbito de estudio fruto de la investigación realizada. En España, las investigaciones demuestran que el 9,1% de la población general entre 40 y 69 años padece esta enfermedad. Es la cuarta causa de muerte por enfermedad a nivel mundial.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 10:06 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.