4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

'Constantes y Vitales', contra el cáncer

Constantes y Vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa puesta en marcha por laSexta y la Fundación AXA con el objetivo de apoyar y fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, ha conseguido destacables hitos en la lucha contra el cáncer.

Constantes y Vitales en el Día Mundial contra el cáncer
Constantes y Vitales en el Día Mundial contra el cáncer | Constantes y Vitales

La primera de las grandes acciones de Constantes y Vitales contra el cáncer fue la inciativa #CadaPasoEsVital, con la que se propuso a los ciudadanos donar los kilómetros que hiciesen al correr, nadar, caminar o montar en bici a través de la plataforma iWopi para convertirlos en fondos para apoyar la investigación contra el cáncer. Gracias a la colaboración de más de 6000 “donantes” la campaña transformó los kilómetros recorridos en una donación directa de 100.000 euros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Con esta aportación, el bioquímico Héctor Peinado, del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO pudo continuar en España su investigación contra la metástasis. Peinado ha sido reconocido mundialmente por formar parte del equipo que el año pasado logró identificar un nuevo mecanismo por el que el tumor migra a otros órganos y etiquetarlo para poder adelantarse a su propagación. Con esta iniciativa, Constantes y Vitales consiguió un doble objetivo: apoyar a un joven científico para retener el talento investigador de nuestro país y dar a conocer el trabajo de investigadores como Héctor Peinado para acercar la figura de los científicos a la sociedad.

Ademas de iniciativas concretas, en las diferentes ediciones de los Premios Constantes y Vitales se han reconocido iniciativas que luchan contra el cáncer, como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que recibió el reconocimiento la Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica en la primera edición por Esta mierda te puede salvar la vida. El icono más escatológico de WhatsApp era el protagonista de una campaña que incidía en la importancia de los programas de detección precoz mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH), que reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon.

El doctor Óscar Fernández-Capetillo fue distinguido también con el premio al Líder de Grupo Emergente en Investigación Biomédica por su trabajo en los mecanismos de reparación del ADN, claves tanto en el desarrollo cómo en el tratamiento del cáncer. En las ediciones posteriores también se han reconocido investigaciones y personas que han trabajado para encontrar avances que puedan poner fin a esta enfermedad con gran incidencia.

También, la iniciativa de laSexta y la Fundación AXA trabaja en la prevención invitando a las mujeres a realizarse, al menos una vez al año, una revisión médica, además una autoexploración de mama una vez al mes.

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 02/02/2018 a las 12:57 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.