ENTREVISTA ÍNTEGRA ESTE LUNES EN 'MÁS VALE TARDE'

ENTREVISTA ÍNTEGRA ESTE LUNES EN 'MÁS VALE TARDE'

Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina en 2008: "Si queremos hacer algo por los niños y las generaciones venideras tenemos que trabajar en evitar el cáncer"

El Nobel de Medicina en 2008 está de visita en España y Mamen Mendizábal ha hablado con él. Harald zur Hausen descubrió cómo el virus del papiloma humano puede provocar cáncer de cuello de útero, el segundo más común en mujeres. Ahora, alerta de los peligros de la fuga de cerebros en España y de la importancia de invertir en investigación en la lucha contra el cáncer. Este lunes, la entrevista íntegra en 'MVT'.

El Premio Nobel de Medicina, Harald zur Hausen ha venido a nuestro país de la mano de Constantes y Vitales y el CNIO. El médico alemán se hizo con el galardón tras descubrir la relación del virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero. Antes de su ponencia magistral en 'Presente y Futuro Cáncer', ha estado charlando con la presentadora de 'laSexta' Mamen Mendizábal.

"Prevenir es más importante que curar", ha afirmado Harald zur Hausen. Su investigación, que permitió desarrollar una vacuna contra el virus del papiloma, duró décadas. Por eso, el Nobel de Medicina se ha mostrado crítico con el éxodo de muchos científicos españoles. "Tiene un impacto muy negativo que muchos de estos científicos se vayan del país", ha destacado Harald zur Hausen.

Está convencido de que el cáncer llegará a ser una enfermedad crónica y la prevención juega un papel importante. "Si queremos hacer algo por los niños y las generaciones venideras tenemos que trabajar en evitar el cáncer", asegura Harald zur Hausen.

Este lunes ha ofrecido una ponencia magistral bajo el nombre 'Perspectivas en la prevención del cáncer y enfermedades crónicas' y, posteriormente, ha participado en una mesa redonda en la que han participado María Blasco, científica española directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Pilar Garrido, Oncóloga Médica Jefa en el Hospital 12 de octubre y Ángela Nieto, Profesora de Invetigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

"Entrevistas como esta pueden ser de ayuda para la ciencia", comenta Harald. La entrevista íntegra con todas las claves la podrán ver este lunes en 'Más Vale Tarde'.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.