En esta investigación en la que han participado más de 1.5000 personas concluye que los hábitos deportivos saludables mejoran "la percepción de autoestima personal e imagen corporal de los mayores", resalta Ibáñez. "También contribuye a que sientan que su salud y bienestar es mejor", añade.

"Con el envejecimiento y la menor actividad, se pierden capacidades y habilidades físicas que pueden regularse con la práctica deportiva", recuerda el responsable de Promoción Deportiva en la Politécnica de Cartagena, cuya Universidad de Mayores incluye actividades físicas de mantenimiento, chikung y taichi-chuan para sus alumnos.

"Invirtiendo en actividades físicas para mayores como medio preventivo evitaremos la saturación sanitaria", valora Francisco Martínez, docente de Matemática Aplicada. "Esta tesis doctoral aúna los conocimientos del departamento de Actividad Física y Deporte de la UMU con la experiencia de nuestra Universidad de Mayores, que es el proyecto cultural de mayor impacto en Cartagena, con 800 usuarios cada curso", concluye el vicerrector.