Un grupo de investigadores  del Instituto Beatson de Reino Unido y de la Universidad de Glasgow descubrieron que la eliminación de dos aminoácidos no esenciales, la serina y la glicina, de la dieta de los roedores retardó el desarrollo de linfoma y cáncer intestinal.

Además, los expertos encontraron que la dieta especial hizo a algunas células cancerosas más susceptibles a los productos químicos en las células llamadas especies ractivas del oxígeno.

La quimioterapia y la radioterapia aumentan los niveles de estas sustancias químicas en las células, por lo que esta investigación sugiere que una dieta especialmente formulada podría hacer que los tratamientos convencionales contra el cáncer sean más efectivos.

El siguienpe paso sería establecer ensayos clínicos con pacientes de cáncer para evaluar la seguridad del tratamiento. 

La profesora Karen Vousden, principal científica de Cancer Research y coautora del estudio, apunta: "Este tipo de dieta restringida sería una medida a corto plazo y debe ser cuidadosamente controlada y gestionada por los médicos por razones de seguridad. Nuestra dieta es compleja y la proteína, fuente de todos los aminoácidos, es vital para nuestra salud y bienestar, lo que significa que los pacientes no pueden reducir con seguridad estos aminoácidos específicos simplemente siguiendo alguna forma de dieta casera".

Los aminoácidos son los bloques de construcción que las células necesitan para producir proteínas. Mientras que las células sanas son capaces de hacer suficiente serina y glicina, las células cancerosas son mucho más dependientes de obtener estos aminoácidos vitales de la dieta.