Para llegar a esta conclusión, los investigadores encontraton una disminución del 93% de la transmisión del VIH cuando la persona infectada por esta enfermedad comenzó con el tratamiento antirretrovial o TAR con un recuento de células CD4 superior, según los resultados del estudio de la Red de Ensayos de Prevención del VIH , publicados en 'New England Jounal of Medicine'. 

"El estudio HPTN 052 confirma la urgente necesidad de tratar a las personas con infección por VIH tan pronto como se diagnostica la infección para proteger su salud y la salud pública", explica el director del Instituto de Salud Global de UNC y Enfermedades Infecciosas, Myron S. Cohen, investigador principal del HPTN 052. "Este estudio representa más de una década de esfuerzo por parte de un equipo mundial de investigadores y el enorme valor y la generosidad de más de 3.500 participantes en los ensayos clínicos", añade. 

Los participantes infectados por el VIH fueron asignados al azar para iniciar el TAR al inicio del estudio cuando su sistema inmune era relativamente sano (llamado el brazo "temprano") o más tarde en el estudio cuando tenían disminución del sistema inmunológico (llamado el brazo "con retraso").