Los arándonos ya son conocidos como una 'super fruta' por su poder para reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer y ahora, también, por su ser un gran aliado contra el Alzheimer.

Los investigadores presentan sus trabajos en la 251ª Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS). ACS, la sociedad científica más grande del mundo, es la celebración de la reunión aquí a jueves. Cuenta con más de 12.500 presentaciones sobre una amplia gama de temas de ciencias.

"Nuestros nuevos resultados corroboran los de estudios previos en animales y análisis preliminares en humanos, añadiendo más apoyo a la idea de que los arándanos pueden tener un beneficio real para mejorar la memoria y la función cognitiva en algunos adultos mayores", dice Robert Krikorian, director de la investigación. Añade que los efectos beneficiosos de los arándanos podrían deberse a los flavonoides llamados antocianinas, que se ha demostrado que mejoran la cognición de los animales.

En un estudio participaron 47 adultos de 68 años o más, que tenían deterioro cognitivo leve, una situación de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores les dieron polvo de arándanos liofilizado, equivalente a una taza de bayas, o un polvo placebo una vez al día durante 16 semanas.

"Hubo una mejora en el rendimiento cognitivo y la función cerebral en los que tomaron el polvo de arándanos en comparación con los que tomaron el placebo --dice Krikorian--. El grupo de arándanos mostró una mejora de la memoria y un mejor acceso a las palabras y los conceptos". El equipo también realizó una resonancia magnética funcional (fMRI), que mostró una mayor actividad cerebral en los que ingirieron el polvo de arándanos.

El segundo análisis incluyó a 94 personas de 62 a 80 años, que fueron divididos en cuatro grupos. Los participantes no tenían evaluaciones objetivas de los problemas cognitivos, pero subjetivamente sentían que sus recuerdos estaban disminuyendo. Los grupos recibieron polvo de arándano, aceite de pescado, aceite de pescado y el polvo o placebo.