SOBRE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

SOBRE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

AXA Research Fund apoya tres nuevos proyectos de investigación en España

AXA Research Fund ha intensificado este año su apoyo a la investigación de riesgos fundamentales en España con la financiación de tres nuevos proyectos, más de 350.000euros, lo que eleva a más de 9,3 millones de euros el total de fondos destinados a lainvestigación científica en el país o por españoles en otros países desde 2007.

AXA
AXA Reserch Fund | AXA

El Fondo que ha dedicado 9,3 millones de euros a la investigación científica en España, o desarrollada por españoles en el exterior desde 2007, ha anunciado, para este año, la financiación de 44 nuevos proyectos en todo el mundo, 6 más que en 2014.

De este modo, AXA Research Fund se ha comprometido ya en lo que va de año con 15 millones de euros para llevar a cabo alianzas científicas con instituciones académicas líderes de 19 países del mundo.

Uno de los trabajos apoyados en España es el desarrollado por el economista italiano Andrea Polo en la Barcelona Graduate School of Economics. Las adquisiciones corporativas pueden resultar ruinosas en ciertas ocasiones.

De hecho, han causado algunas de las pérdidas más importantes de riqueza en aquellos accionistas que las han soportado. Trabajos empíricos han demostrado que un gran porcentaje de fusiones yadquisiciones destruyen valor para los accionistas. El exceso de confianza en losejecutivos que las dirigen les lleva a tomar decisiones con riesgos excesivos.

La investigación de Polo analiza las votaciones de los accionistas como un instrumentode gobernanza, lo que podría reducir el riesgo en este tipo de desastres corporativos.

Otro de ellos es el que desarrolla Isabel Guillamón en la Universidad Autónoma deMadrid, donde estudia las propiedades de materiales llamados superconductores por sucapacidad para trasladar corriente eléctrica sin disipar energía. Su trabajo deinvestigación se centra en entender el comportamiento de los vórtices, pequeñostorbellinos cuánticos que se encuentran en la mayoría de los superconductores cuandose aplica un campo magnético.

Por último, AXA Research Fund ha decidido financiar la investigación de Fulya Apaydinen, en el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales, que aborda las conductas de riesgo de los bancos islámicos en el mundo en desarrollo.

Apaydin trata de dar respuesta a estas preguntas y pone el foco de su análisis sobre la política, prestando especial atención al marco institucional en el que las instituciones financieras islámicas operan. En concreto, el proyecto desentraña las institucionespolíticas y religiosas que enmarcan los intercambios financieros y analiza cómo estasestructuras influencian en el diseño y comercio de productos compatibles con la Shari’a,y dan paso a diversas conductas de riesgo en tiempos de mayor incertidumbre.

Desde 2007, la iniciativa filantrópica de AXA para apoyar la investigación de calidad delos riesgos a los que se enfrenta el planeta, ha destinado un total de 131 millones de euros, con los que ha financiado 449 proyectos. De todos ellos, 156 están enfocados a lainvestigación de riesgos ambientales, 183 a riesgos de salud y 110 a riesgos socioeconómicos.

Cada nuevo proyecto es seleccionado en base a su excelencia académica, enfoque de innovación y contribución al avance del conocimiento sobre los riesgos que afectan a nuestras sociedades.

AXA Research Fund | Madrid | Actualizado el 28/04/2015 a las 13:03 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.