CREADO POR UNA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN VALENCIANA

CREADO POR UNA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN VALENCIANA

Un 'body inteligente' es capaz de detectar sepsis o cardiopatías en recién nacidos

Un 'body intelignete', de algodón hipoalérgenico con sensores, podrá detectar, de manera precoz , enfermedades como cardiopatías congénitas o las sepsis en los recién nacidos, mediante la transmisión y el almacenamiento de las señales fisiológicas de los bebés. El modelo ha sido creado por Peditec, una nueva unidad de investigación para la innovación tecnológica en Pediatría.

'Body inteligente' de Peditec
'Body inteligente' de Peditec | EFE

Este modelo de monitorización neonatal que permite detectar patologías con riesgo vital ha sido creada por Peditec, una nueva unidad de investigación para la innovación tecnológica en Pediatría fruto de la colaboración entre el Hospital General de Valencia y la Universidad Politécnica de València (UPV). 

A través de unos algoritmos de procesamiento de señal se pueden correlacionar los diferentes parámetros asociados a la variabilidad es de la frecuencia cardiaca con el desarrollo de situaciones de sepsis en recién nacidos, según ha explicado el catedrático de Electrónica de la UPVA, Javier Saiz. 

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha presentado la nueva unidad, que permitirá aunar la actividad investigadora conjunta entre los pediatras del hospital y los ingenieros de la universidad para lograr elementos de innovación que mejoren el nivel y la calidad asistencial de los pacientes pediátricos. El 'body inteligente' se ha empleado ya en un centenar de bebés voluntarios de entre una y dos semanas de vidas y a través de unos sensores "prácticamente transparentes y miniaturizados" para que el niño no pueda notarlos se envían señales de manera inalámbrica a un ordenador que posee un software.

Por su parte, la jefa del servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, Empar Lurbe, ha asegurado que con esta iniciativa "buscamos adelantarnos a esas patologías que aunque no sean muy prevalentes o frecuentes pueden tener consecuencias a corto plazo importantes, de dejar secuelas e incluso mortalidad". Lurbe ha explicado que la prenda está ahora en un periodo de prueba en la que los recién nacidos la llevan puesta un periodo de unos 40 minutos, que puede repetirse en función de la información que pueda ser recogida de su frecuencia cardiaca para luego procesarla. Los investigadores han destacado la contribución de este trabajo para detectar la sepsis en su fase más temprana, a través de una prenda para el seguimiento de la población neonatal asintomática.

Además de este 'body inteligente', entre las líneas de investigación de PediTec destaca un sistema de e-terapia inteligente para el tratamiento de la obesidad, o el proyecto Europa, que se centra en la detección precoz del riesgo cardiometabólico en niños y adolescentes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.