SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Científicos descubren un nuevo culpable del cáncer de colon

Un nuevo estudio indica que el microbioma intestinal desempeña un papel activo en la progresión y desarrollo de esta enfermedad.

Un fármaco podría aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de estómago
Un fármaco podría aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de estómago | Agencias

Estos nuevos hallazgos podrían ser utilizados para identificar una forma virulenta en estos tipos de cáncer y ayudar a los médicos a predecir cómo los cambios en las bacterias de los intestinos de los pacientes podrían afectar a su pronóstico.

Estudios anteriores han demostrado que los cambios en la comunidad bacteriana se producen en el microbioma intestinal de pacientes con cáncer de colon, con tumores que albergan mayor diveridad bacteriana y una abundancia de bacterias en comparación con el tejido sano.

El autor principal de este estudio, Michael Burns, de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, explica: "Fue sorprendente que los resultados fueran tan claros. Pudimos identificar claramente la presencia de dos cepas virulentas de bacterias, incluyendo el descubrimiento de un nuevo culpable potencial".

Éste fue el primer estudio en centrarse en el potencial patogénico de los genes bacterianos presentes en el 'microambiente tumoral' del cáncer de colon, el medio ambiente circundante de los vasos sanguíneos, las células inmunes y otras células. Se predijeron los genes de los microbiomas intestinales en 44 tumores primario y 44 tejidos de colon normales para analizar la función microbiana general.

El equipo en el laboratorio de Ran Blekhman detectó cambios en la abundancia de bacterias útiles, inocuas y patógenos, incluyendo 'Fusobacterium' y 'Providencia'. Previamente, se ha implicado 'Fusobacterium' como un grupo de bacterias causante de cáncer, pero ésta es la primera vez que se ha relacionado 'Providencia' con el cáncer de colon.

Agencias | Madrid | Actualizado el 24/06/2015 a las 11:13 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.