PERMITIRÍA LA CURACIÓN DE LOS PACIENTES INFECTADOS

PERMITIRÍA LA CURACIÓN DE LOS PACIENTES INFECTADOS

Científicos españoles trabajan en una vacuna contra el VIH para un ensayo clínico

La Unidad de Investigación y Desarrollo del Programa de Terapia Celular de la Universidad de Barcelona ya trabajan en una vacuna contra el sida para un ensayo clínico liderado por el Hospital Clínic de Barcelona.

Investigación sobre VIH
Científico investiga sobre el VIH. | Agencias

Una vacuna contra el VIH podría ser posible gracias a una investigación española. El desarrollo será posible después de que la Universidad de Barcelona se haya convertido en el primero centro del Estado acreditado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para producir fármacos de terapia avanzada con virus del VIH.

Esta vacuna permitirá la curación funcional de los pacientes ya infectados, ha destacado Felipe García, coordinador del ensayo clínico.

La terapia es totalmente personalizada, ya que se obtiene a partir de las células del propio paciente y, tras ser probada en un anterior estudio clínico con 36 pacientes, demostró una eficacia del 94%. El 6% restante se debió a que la vacuna se inyectó bajo la piel y no directamente en los ganglios.

España, con cerca de 50 medicamentos en desarrollo clínico, se sitúa en la cabeza en el ámbito de las terapias avanzadas, según datos de la Universidad de Barcelona.

Felipe García, además, ha explicado que las terapias avanzadas y, en concreto, la terapia génica o las vacunas terapéuticas como las que se usarán en este ensayo son el centro de las nuevas tecnologías experimentales que tienen por objetivo conseguir la curación de la infección por VIH y, por lo tanto, también eliminar el riesgo del contagio.

La producción de la vacuna celular se iniciará en el último cuatrimestre de este año y se prolongará hasta mediados del 2017, con un proceso de duración de cerca de un año. 

Durante ese año, con una muestra de sangre de cada paciente se procederá a aislar y purificar el virus obtenido y, posteriormente y con una segunda muestra, se aislarán las células dendríticas, que se expondrán al virus propio del paciente aislado, expandido e inactivado previamente en las salas blancas de la unidad de investigación, y criopreservado a -80 grados centígrados.

El objetivo de este ensayo es conseguir el 99,9% de efectividad de la nueva vacuna celular y lo que los médicos denominan la curación funcional de los pacientes, que supone que puedan dejar totalmente el tratamiento retroviral, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice, evitando con todo ello que pueda volver a recaer de la enfermedad.

Agencias | Madrid | Actualizado el 17/09/2017 a las 23:34 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.