PROMETEDORA INVESTIGACIÓN

PROMETEDORA INVESTIGACIÓN

Científicos localizan el principal problema de la vacuna contra el VIH

Un grupo de científicos de Estados Unidos han detectado uno de los principales problemas o motivos por el que las vacunas, desarrolladas hasta la fecha, contra el VIH no han resultado eficaces o no han tenido el resultado esperado, según  un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine.

Muestra de VIH en un laboratorio
Muestra de VIH en un laboratorio | Agencias

Se trata de un estudio innovador, dirigido por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, en EEUU, que señala una de las principales trabas en la búsqueda de una vacuna contra el VIH y apunta el camino a seguir de futuras investigaciones.

La infección de VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, que llega al estado de "deficiente" cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Debido a la rápida mutación del VIH, la vacuna contra el virus necesita provocar una respuesta inmunológica contra una variedad de cepas de VIH. 

Las vacunas desarrolladas, hasta la fecha, para combatir este viru, atacando a múltiples blancos no han conseguido detener la reproducción de los llamados "anticuerpos ampliamente neutralizantes".

Esta investigación, dirigida por el doctor Ruijun Zhang, de la Universidad de Duke, señala que el foco se debe centrar precisamente en estos "anticuerpos ampliamente neutralizantes", que están controlados por el virus del VIH.

Por todo ello, el experto explica que una vacuna eficaz contra el VIH necesitaría superar todos los mecanimos de tolerancia inmunológica, un cmapo en el que todavía queda mucho camino por recorrer.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/09/2017 a las 23:34 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.