Se trata de un estudio innovador, dirigido por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, en EEUU, que señala una de las principales trabas en la búsqueda de una vacuna contra el VIH y apunta el camino a seguir de futuras investigaciones.

La infección de VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, que llega al estado de "deficiente" cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Debido a la rápida mutación del VIH, la vacuna contra el virus necesita provocar una respuesta inmunológica contra una variedad de cepas de VIH. 

Las vacunas desarrolladas, hasta la fecha, para combatir este viru, atacando a múltiples blancos no han conseguido detener la reproducción de los llamados "anticuerpos ampliamente neutralizantes".

Esta investigación, dirigida por el doctor Ruijun Zhang, de la Universidad de Duke, señala que el foco se debe centrar precisamente en estos "anticuerpos ampliamente neutralizantes", que están controlados por el virus del VIH.

Por todo ello, el experto explica que una vacuna eficaz contra el VIH necesitaría superar todos los mecanimos de tolerancia inmunológica, un cmapo en el que todavía queda mucho camino por recorrer.