ESTUDIO en PRUEBAS

ESTUDIO en PRUEBAS

Desarrollan una nueva estrategia que podría tratar la artritis

Un primer estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, sugiere que el cartílago artrítico, que se pensaba que era impenetrable, podría ser tratado por las propias 'microvesículas' de un paciente que pueden viajar a las células del cartílago y administrar agentes terapéuticos.

Una enferma de artritis
Una enferma de artritis | agencias

Si esta estrategia llega a buen puerto, los pacientes con artritis podrían beneficiarse, según una nueva forma de medicina, según los autores del trabajo.

Las microvesículas son estructuras subcelulares muy pequeñas (de entre 0,05 a 1 micrómetro de diámetro) que se componen de fluido encerrado por una membrana. Son liberadas por las células en un número abundante para transferir los lípidos y las proteínas a las células diana, sin embargo, su papel en la enfermedad no se ha comprendido bien.

El autor principal de esta investigación, el profesor Mauro Perretti, del Instituto de Investigación William Harvey de QMUL, explica: "Se ha pensado durante mucho tiempo que el cartílago era impenetrable para las células y otras estructuras pequeñas, dando lugar a fuertes limitaciones en nuestras capacidades para ofrecer terapias para la artritis. 

Para nuestra sorpresa, ahora hemos descubierto que las vesículas liberadas por las células blancas de la sangre pueden 'viajar' al cartílago y entregar su carga, y que también tienen un efecto protector sobre el cartílago afectado por la artritis".

"Nuestro estudio indica que estas vesículas podrían ser una forma novedosa de estrategia terapéutica para los pacientes que sufren de daño del cartílago por una variedad de enfermedades, incluyendo la osteoartritis, la artritis reumatoide y el trauma. 

El tratamiento de los pacientes con sus propias vesículas sólo puede requerir un día en el hospital y las vesículas podrían incluso ser "reforzadas" con otros agentes terapéuticos, por ejemplo, ácidos grasos omega-3 u otras moléculas pequeñas, plantea.

Agencias | Madrid | Actualizado el 27/11/2015 a las 13:09 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.