Se trata de un proyecto europeo, denominado 'Liqbiopsens', que permitirá realizar controles sencillos no invasivos y con un coste tres veces menor, y ayudará a la detección precoz del cáncer de colon, en menos de una hora, así como abaratar hasta tres veces el coste en comparación con otros métodos.

Este sistema de detección molecular de alta sensibilidad, combinado con técnicas genómicas, el diagnóstico fiable de cáncer y la adaptación del tratamiento de forma personalizada, se podrá realizar sin entrar al quirófano para hacer una biopsia del tumor.

El desarrollo de este sistema se basa en la combinación de tecnología patentada por la Universitat Politècnica de València -microsensores de cuarzo que permiten medir en tiempo real y de forma directa- y otra de la empresa Destina Genomics, capaz de detectar las mutaciones en el ADN con una elevada fiabilidad.

El método más habitual para un diagnóstico fiable es la biopsia de tejidos del tumor, pero esta metodología resulta invasiva, dolorosa, costosa y aporta información de un estado puntual en la evolución de la enfermedad, y es una alternativa también a la PCR cuantitativa, que también pueden utilizar biopsia líquida, más caros y que requieren personal cualificado.

La detección con este nuevo sistema se basa en el ADN que libera el tumor en el organismo, y permitirá detectar ese ADN circulante y las mutaciones que sufre asociadas al cáncer con más de un 95% de fiabilidad, eliminando falsos positivos.

En la última fase del proyecto, el prototipo de este nuevo equipo de diagnóstico y monitorización será validado en casos reales en hospitales andaluces, que forman parte del consorcio que llevará a cabo el desarrollo de esta nueva tecnología.