GRAN AVANCE

GRAN AVANCE

Descubren una cirugía con láser que abre la barrera sangre-cerebro a la quimioterapia

Un grupo de neurocirujanos de la Escuela Universitaria de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de Florida, en Estados Unidos, han abierto la cubierta protectora del cerebro, permitiéndoles suministrar fármacos de quimioterapia a pacientes con una forma de cáncer cerebral mortal.

Quirófano donde se practica una operación
Quirófano donde se practica una operación | EFE

En un estudio piloto, 14 pacientes con glioblastoma, el tipo más común y agresiuvo de cáncer cerebral,  se sometieron a cirugía láser mínimamente invasiva para tratar una recurrencia de sus tumores. Se sabe que el calor del láser mata las células tumorales del cerebro, pero, inesperadamente, los investigadores vieron que la tecnología podía penetrar la barrera hematoencefálica.

"El tratamiento con láser mantiene la barrera hematoencefálica abierta durante entre cuatro y seis semanas, lo que nos proporciona una ventana terapéutica de oportunidades para suministrar fármacos de quimioterapia a los pacientes", explica el co-autor Eric C. Leuthardt, profesor de Neurocirugía de la la Universidad de Washington.

Los glioblastomas son uno de los cánceres más difíciles de tratar, con una supervivencia en la mayoría de los pacientes diagnosticados con este tipo de tumor cerebral de sólo 15 meses, según la Sociedad Americana del Cáncer. La nueva investigación, que se publica en la edición digital de este miércoles de la revista 'Plos One', es parte de un ensayo clínico de fase II más grande que involucrará a 40 pacientes.

Un total de 20 pacientes fueron incluidos en el estudio piloto, 14 de los cuales resultaron ser buenos candidatos para la cirugía láser mínimamente invasiva.

La tecnología láser fue aprobada por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en 2009 como una herramienta quirúrgica que puede utilizarse para tratar tumores cerebrales.

Pero la nueva investigación demuestra que el láser altera la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de las toxinas dañinas y que también bloquea fármacos potencialmente útiles, como la quimioterapia.

Agencias | Madrid | Actualizado el 25/02/2016 a las 14:23 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.