Esta nueva investigación supone un paso importante hacia nuevas terapias que se dirigen a los receptores del dolor y es que más de 100 millones de estadounidenses padecen algún tipo de dolor agudo o crónico, un trastorno que esta poco tratado. 

La nueva proteína se trata de un canal iónico en la membrana de la superficie celular llamado TRPV2, que juega un papel en una serie de procesos biológicos dispares, como mantener un corazón sano, ayudar eliminar patógenos y la inducción de la muerte celular en ciertos tipos de cáncer.

"Estos receptores están ganando una atención especial, ya que son muy importantes para la forma en la que percibimos y respondemos a nuestro medio ambiente", ha explicado el autor principal del estudio, Seok-Yong Lee, profesor asistente de Bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke. 

"Nuestros resultados dan una pista sobre cómo funciona un receptor, un componente necesario para el desarrollo de nuevos tratamientos para una variedad de enfermedades que implican la sensación", ha añadido.

Los canales iónicos se encuentran dispersos en todas las membranas celulares y actúan como guardianes de la información que fluye dentro y fuera de las células. En el caso de TRPV ('Transient Receptor Potential Vanilloide'), esta información toma la forma de iones de calcio. 

Al igual que el giro de una válvula, los receptores TRPV se abren en respuesta al calor nocivo u otros estímulos, lo que permite una afluencia de iones de calcio que transmiten una señal a través del sistema nervioso al cerebro.

En este estudio, Lee quería determinar la siguiente estructura en la línea, TRPV2. A diferencia de TRPV1, que sólo se encuentra en el sistema nervioso, TRPV2 está presente en todo el cuerpo y se ha implicado en una variedad de trastornos humanos, incluyendo enfermedades del corazón, la respuesta inmune y el cáncer, pero hacer una foto de esa proteína era más difícil de lo que parecía.

A Lee le llevó varios años trabajar en las condiciones adecuadas para mantener la proteína bien  dispersa y estable en solución bioquímica.