Los expertos han llegado a la conclusión de que la presencia de factores alterados relacionados con dos hormonas reguladoras del sistema endocrino, la somatostatina y la ghrelina, están asociados a una mayor agresividad de los tumores neuroendocrinos de páncreas. Dichos factores contribuyen a la resistencia a los fármacos empleados contra estos tumores.

Estos hallazgos, que han sido recogidos por la revista científica internacional 'Oncotarget', abren nuevas vías para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de estas patologías.

Los tumores neuroendocrinos son enfermedades poco frecuentes y muy heterogéneas, algo que dificulta su diagnóstico y su tratamiento óptimo. De hecho, según ha explicado el catedrático de la UCO y codirector del grupo, Justo Castaño, "con demasiada frecuencia, la presencia del tumor se detecta a través de síntomas severos, cuando ya ha producido metástasis. 

Por todo ello, el objetivo primordial de esta investigación ha sido buscar marcadores que nos permitan conocer mejor el origen y la evolución del proceso tumoral y encontrar terapias más eficaces.

Así, el  equipo de científicos ha centrado su estudio en la somatostatina y la ghrelina, dos hormonas presentes en el páncreas y en otros órganos del sistema digestivo y con un destacado papel en la función reguladora del sistema endocrino.

En concreto, han analizado su expresión en muestras de tumores neuroendocrinos de 26 pacientes procedentes del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, centro con el que han colaborado en esta investigación, a través del grupo de la doctora Mónica Marazuela. 

Los resultados del estudio, por un lado, demuestran que, en estos tumores, el sistema de la somatostatina genera una variante anormal de su receptor 5, denominado sst5TMD4, cuya sobreexpresión es responsable directa de la agresividad de estos tumores, esto es, de la metástasis, migración y proliferación.

También esta investigación revela que una variante de splicing alternativo del gen de la ghrelina, la denominada In1-ghrelina, también se encuentra expresada de forma más abundante en pacientes que presentan este tipo de tumor. Del mismo modo, su presencia incrementa la agresividad de las células tumorales.