PROTEÍNA INTERLEUCINA-37

PROTEÍNA INTERLEUCINA-37

Descubren una proteína que mejora la movilidad tras sufrir lesiones medulares

Un equipo internacional de científicos, coordinado por el investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) Rubén López, ha descubierto una proteína que mejora la movilidad tras sufrir lesiones medulares.

Descubren una proteína que mejora la movilidad tras sufrir lesiones medulares
Descubren una proteína que mejora la movilidad tras sufrir lesiones medulares | Agencias

Se trata de la proteína, interleucina-37 (IL-37), una citocina que pertenece a la familia de la interleucina-1, y que ha demostrado que por primera vez suprime la respuesta inflamatoria después de una lesión medular "y minimiza la degeneración del tejido medular y las discapacidades funcionales", según ha informado este miércoles la UAB en un comunicado.

Este descubrimiento supone "una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de lesiones medulares agudas" y que actualmente no tienen tratamiento efectivo de uso clínico.

Este hallazgo abre las puertas al tratamiento de enfermedades neurodegenativas puesto que la respuesta inflamatoria, que se produce, tiene un papel fundamental en el transcurso de estas patologías.

El equipo del doctor López utilizó un  ratón modificado genéticamente que produce la forma humana de la IL-37 que les ha permitido examinar la función de la misma y ha mostrado que si se administra inmediatamente después de la lesión "recuperan cierto grado de movilidad".

Agencias | Madrid | Actualizado el 22/01/2016 a las 17:14 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.