Los expertos han confirmado que esta sustancia inhibe la actividad de una prioteína implicada en el mecanismo que regula la proliferación e invasión de estas células.

El Damnacantal es un compuesto que presenta distintas propiedades, tanto antitumorales como analgésicas, antiinflamatorias o antivirales. 

Esta capacidad para actuar frente a procesos biológicos tan variados se debe a que se trata de una sustancia multidiana, es decir, puede inhibir múltiples procesos celulares biológicamente relevantes como, por ejemplo, la invasión, la inflamación o la velocidad de crecimiento.

La novedad de este estudio consiste en la identificación de una nueva diana ante la cual el compuesto también manifiesta actividad. Se trata de 'c-Met', una proteína que cumple la función de receptor y que se encuentra en la superficie de la membrana de determinadas células.

Esta proteína participa en la regulación de procesos que guardan relación con el funcionamiento de las células de cáncer de hígado, especialmente los relacionados con la proliferación e invasión celular. El Damnacantal actúa como inhibidor de dichos mecanismos.

"Hemos comprobado que esta sustancia natural impide, por ejemplo, que las células tumorales formen colonias, una propiedad característica de estas células invasivas", explica a la Fundación Descubre Miguel Ángel Medina, uno de los investigadores de la Universidad de Málaga responsables de este proyecto, junto con Ana Rodríguez Quesada.