Estos nuevos y prometedores hallazgos están basados en otras investigaciones previas mediante el estudio de estas respuestas en el contexto de un ensayo clínico controlado, en el que se examinó a un gran número de temas, y por el acceso a muestras guardadas antes de que se infectaran. 

En un futuro no muy lejano, esta información podría utilizarse para evaluar el riesgo de infección por VIH-1 o aportar información para el diseño de una vacuna preventiva del VIH-1.
Este nuevo trabajo, coescrito por el investigador de la Universidad George Washington y otros investigadores, analizó los datos del estudio 'Re-exposure Prophylaxis Initiative (iPrEx)', el primer ensayo controlado aleatorio de la profilaxis durante la preexposición (PrEP) en los seres humanos.

El resto de las muestras del ensayo se utilizaron para estudiar la inmunidad de forma natural o inducida de la infección por VIH-1. Los que se infectaron careciendo de respuestas a dos proteínas del VIH-1, un hallazgo que sugiere que tales respuestas inmunes pueden desempeñar un papel en el bloqueo de la infección sistémica después de la exposición al virus.

"La investigación ha demostrado que las respuestas de las células T se pueden observar en personas no infectadas pero viralmente expuestas", explica el doctor Nixon, presidente del Departamento de Microbiología, Inmunología y Medicina Tropical y Walter G. Ross, profesor de investigación de Ciencia Básica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de GW.