"Ya sabíamos que las mujeres mayores eran más propensas que las más jóvenes a experimentar problemas de salud durante el embarazo", señala Adnan I. Qureshi, investigador principal y director del Instituto Qureshi Zeenat sobre el Ictus en St. Cloud, Minnesota, Estados Unidos. "Ahora, sabemos que las consecuencias de retrasar el embarazo hasta los últimos años en el futuro", añade.

El experto considera que este hallazgo fue especialmente importante debido a que cada vez más mujeres están optando por tener hijos después de cumplir los 40 años. Los investigadores examinaron los datos de 72.221 mujeres de 50 a 79 años inscritas en el estudio 'Iniciativa de Salud de la Mujer de Avanzada Edad'.

De ellas, 3.306 mujeres informaron de haber tenido embarazos a una edad avanzada,y los investigadores compararon sus tasas de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y muerte cardiovascular en los siguientes 12 años con mujeres que se quedaron embarazadas a una edad más joven.

Los científicos hallaron que en comparación con el embarazo a una edad más joven, los embarazos de 40 años y más tarde elevaron el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.