El grupo hospitalario ha destacado que el intercambio de saliva estimula el sistema inmunitario, si bien al mismo tiempo también es el origen de afecciones tan comunes como los resfriados, el herpes labial o las caries.

Al respecto, la psicóloga del hospital Quirón Salud Valencia, Marina Sangonzalo, ha detallado, además, que besar libera endorfinas y hormonas ligadas al cariño y la ternura, como la dopamina y la oxitocina.    

El beso es el gesto de cariño más utilizado entre las personas, aunque no es exclusivo de los humanos", ha resaltado la doctora, dado que en la cadena filogenética puede observarse desde chimpancés a elefantes.

Por otro lado, también han explicado que el acto de besar es un mecanismo de adaptación ya que contribuye a la supervivencia de la especie. 

"Cuando besamos podemos mover hasta 36 músculos y el latido de nuestro corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en unos breves instantes", ha señalado la psicóloga.

Los expertos explican que la acción de besar nos vincula con nuestros iguales, nos une a nuestra familia y nos hace sentir íntimamente más próximos a nuestra pareja", ya que han comprobado que la frecuencia de los besos en las relaciones amorosas "es una de las medidas objetivas de distanciamiento.