El fármaco, que es un tratamiento antitumoral aprobado, ha demostrado que retrasa la aparición de esta enfermedad, tanto en un tubo de ensayo como en los gusanos nematodos. Previamente, se ha sugerido que igual que fármacos similares a las estatinas, que son seguros y pueden adoptarse ampliamente por las personas en riesgo de desarrollar la enfermedad, podrían ser una perspectiva, pero hasta ahora no se había informado de una potencial 'neurostatina'.

Cuando se administró el fármaco a los gusanos nematodos programados genéticamente para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, no tuvo efecto una vez que los síntomas ya habían aparecido explicaron los expertos. 

El equipo internacional de investigadores, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido; la Universidad de Lund, Suecia, y la Universidad de Groninga, Países Bajos, halló que detiene el primer paso en la cascada molecular que conduce a la muerte de las células cerebrales.

Esta etapa, denominada nucleación primaria, se produce cuando las proteínas que ocurren naturalmente en el cuerpo se pliegan en la forma equivocada y se pegan entre sí con otras proteínas, formando finas estructuras filamentosas llamadas fibrillas amiloides. Este proceso también crea grupos más pequeños llamados oligómeros, que son altamente tóxicos para las células nerviosas y se cree que son responsables de daño cerebral en la enfermedad de Alzheimer.