Un gran hallazgo que ha sido probado con éxito en ratones y que dentro de poco se harán pruebas también a pacientes, teniendo en cuenta que no requiere validación porque ya se está administrando para otras patologías. 

Se trata del fármaco 'ibrutinib', hasta ahora utilizado para tratar la leucemia y el linfoma, que permite "atacar" el cáncer de páncreas, con una tasa de mortalidad superior al 95% en los primeros cinco años, según ha explicado la responsable del equipo, Laura Soucek.

Soucek ha concretado que el nuevo fármaco "permite romper la dura coraza que rodea los tumores de páncreas y que la quimioterapia penetre en ellos", lo que arroja esperanza a la eficacia de los actuales tratamientos, que hasta ahora no pueden atacar directamente las células malignas.

El estudio con ratones ha demostrado que el fármaco alarga la supervivencia en el adenocarcinoma de páncreas, el tumor más frecuente y agresivo,"Esto abre una puerta muy importante para tratar a los pacientes, para los que actualmente hay escasas esperanzas de curación", ha celebrado, como también ha aplaudido que el fármaco ya esté en el mercado y pueda llegar a corto plazo a los pacientes.