Al acto de presentación, celebrado en el Instituto Internacional de Madrid y presentado por Iñaki Gabilondo, acudieron Pasqual Maragall; su mujer, Diana Garrigosa; Cristina Maragall, hija y voluntaria de la Fundación; los doctores Jordi Camí y José Luis Molinuevo y que contó con la presencia de Adolfo Suárez Illana acompañando a la familia Maragall.

El Director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, explicó que el Alzheimer es una enfermedad asociada al envejecimiento de la población e insistió en la la importancia de la prevención "cuando todavía no ha comenzado a desarrollarse".

Orientado a la prevención y la detección precoz, el Doctor Jordi Camí comentó los diferentes trabajos que se están desarrollando y destacó el estudio Alfa, un estudio de cohorte para determinar los factores de riesgo e indicadores que influyen en la aparición del Alzheimer.

Por otro lado,  el Doctor José Luis Molinuevo, director Científico de la Fundación Pasqual Maragall anunció que la Fundación iniciará en 2016 los primeros ensayos clínicos con 200 voluntarios sin síntomas, en el marco del proyecto europeo EPAD (European Prevention of Alzheimer Dementia), en el que participan 35 centros e instituciones, universidades y laboratorios europeos, con el objetivo de obtener un fármaco que actúe en las fases iniciales de esta enfermedad.

Además, Molinero explicó que este nuevo estudio significa un gran avance en torno a esta enfermedad. "El Alzheimer es una enfermedad compleja, pero pensamos que hay posibilidades y pensamos que en un futuo tendremos un fármaco para esa primea fase que permite retrasar la enfermedad".