INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

Un gen podría predecir qué pacientes con cáncer de mama tendrán metástasis óseas

Investigadores españoles hallan al gen que podría predecir qué pacientes con cáncer de mama pueden tener metástasis óseas.

Mamografía
Onda Cero Pamplona | elpais.es

El estudio, liderado por el investigador del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) Roger Gomis , puede ser la clave para detectar, precozmente y a tiempo, los pacientes que están en riesgo de dsarrollar metástasis de hueso y puede acelerar el desarrollo del primer tratamiento preventivo contra metástasis óseas.

Un importante hallazgo ya que la metástasis óseas son el único tipo de metástasis que disponen de fármacos, aunque no lo curan. 

Estudios preliminares parecen indicar que los mismos fármacos para tratarlas serían igualmente válidos para evitarlas, por eso identificar los pacientes que estén a riesgo de desarrollar metástasis es vital.

Los experimentos del IRB Barcelona se han centrado en el análisis de tumores de mama estrógeno receptor positivo, el que más específicamente hace metástasis a hueso y representa el 80% de los de mama.

Los investigadores han analizado más de 900 muestras clínicas de tumores de mama en fase inicial, y para los que tienen el gen MAF alterado el riesgo de metástasis a hueso es 14 veces superior a los que no lo tienen alterado.

Agencias | Madrid | Actualizado el 17/09/2015 a las 10:27 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.