Detectar desde dentro de manera precoz el cáncer y otras enfermedades. La utopía de la medicina en proyecto. Es lo que pretende Google con lo que han bautizado la píldora sanitaria del futuro o la píldora del diágnóstico. Un proyecto que tiene como base las nanopartículas. "Son tan pequeñas que miles de ellas podrían caber dentro de un glóbulo rojo, o millones de ellas entrarían en un grano de arena", explica Andrew Conrad, jefe de Google Life Science.

Un avanze que apunta a histórico: evitar el mal antes de que éste actúe

Funcionaría así: hará falta tragarse una píldora que estalla en el interior del cuerpo y de ahí las nanopartículas comenzarán su carrera, camparan a sus anchas por el flujo sanguíneo y órganos. Recopilarán así toda la información. Serán atraídas por una prenda con sensores, que podría ser una pulsera, desde donde se transmitirá la información.

"Por un lado el reconocimiento es complejo y sobre todo si se quiere hacer en fases tempranas de la enfermedad es bastante complejo, y luego hay que actúar, es decir, tenemos que llevar un fármaco a esa célula, por lo tanto la tarea es doble", reflexiona Raúl Pérez, responsable de Biomecánica de CIC Nanogune.

Estudiar las células malignas, anticiparse. Un avanze que apunta a histórico: evitar el mal antes de que éste actúe.