EN TIPOS DE CÁNCER SECUNDARIOS

EN TIPOS DE CÁNCER SECUNDARIOS

Una huella de la metástasis puede identificar el origen del cáncer

Este hallazgo es la última aplicación del estudio de los marcadores que hacen que un gen se exprese o se inhiba (la epigenética) que, como destaca el investigador Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), "ya tiene una aplicación práctica".

Una huella de la metástasis puede identificar el origen del cáncer
Una huella de la metástasis puede identificar el origen del cáncer | Agencias

La base del desarrollo es que "cada cáncer tiene un patrón de metilación distinto", explica el científico. Con el dispositivo se identifican estas huellas epigenéticas, y se "compara con las 10.000 fotos de tumores humanos que tenemos", según afirma.

Estas imágenes corresponden a los 40 tipos de cáncer más frecuentes. Con ello se pretende solucionar un problema: "Los tumores de origen desconocido son uno de los 10 más frecuentes", afirma Manel Esteller.

"Debutan ya con metástasis, y el oncólogo se encuentra con un tumor en ganglios, costillas o piel que no encajan con ese tejido". En estos casos es fundamental saber cuál es el cáncer primario porque es el que corre más prisa tratar.

El investigador explica que este tipo de tumores tienen un mal pronóstico porque se diagnostican tarde y muchos de los enfermos fallecen a los seis meses tras haberles diagnosticado la enfermedad.

Agencias | Madrid | Actualizado el 29/06/2015 a las 11:59 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.