Esta investigación ha sido presentada durante el XXXIX Congreso San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), que se celebra en Texas (EE.UU.

Los expertos han investigado la eficacia de la eribulina y su posible asociación sobre este tratamiento con el perfil de expresión génica de pacientes con cáncer de mama HER2 negativo, a través del estudio de los perfiles antes y después del tratamiento con este fármaco neoadyuvante.

El estudio SOLTI1007-NeoEribulin, ha sido liderado por el investigador del VHIO y jefe de sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Javier Cortés, y por el investigador principal del Grupo de Genómica Traslacion al del VHIO y jefe de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Aleix Prat.

"Los resultados revelan que los pacientes pertenecientes a los subtipos HER2-E y luminal B responden mejor al tratamiento con eribulina que los pacientes que pertenecen al resto de subtipos", ha explicado PRat.

Ha añadido, además, que los resultados obtenidos a partir del estudio de la evolución de los perfiles de expresión génica sugieren que la eribulina, además, tiene la capacidad de activar la conversión fenotípica hacia un estado tumoral de características menos severas".