Los resultados parecen positivos por lo que este avance podría suponer un gran paso adelante. Un gran hallazgo ya que se ha logrado disminuir el número de placas en Cortex frontal e hipocampo, siendo estas las áreas más afectadas por dicha enfermedad. De igual forma en el posterior test de comportamiento realizado a estos animales se ha visto que los ratones transgénicos han logrado recuperar la memoria en plazo muy corto de tiempo.

El Alzheimer es una de las enfermedades con mayor incidencia en la población de edad más avanzada. Dicha enfermedad se caracteriza por presentar una patología neurodegenerativa compleja del sistema nervioso central que conlleva la pérdida progresiva de capacidades intelectuales y también trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión, apatía, agresividad. 

Los investigadores han probado con éxito en ratones la molécula ASS234 que inhibe las enzimas monoaminooxidasas A y B, acetilcolinesterasa y butinilcolinesterasa, implicadas en los procesos bioquímicos relacionados con el desarrollo de los síntomas del Alzheimer, haciendo que esta molécula trate con éxito el deterioro cognitivo producido durante el desarrollo del Alzheimer. 

La patente que protege esta molécula ya ha sido aprobada en Estados Unidos gracias al trabajo de la empresa de consultoría española Inurrieta Consultoria Integral, que al mismo tiempo es la licenciataria de la misma. En la actualidad, el estado del desarrollo de esta molécula está en fase de búsqueda activa de financiación para iniciar la fase preclínica, tanto con grupos farmacéuticos, como con empresas de capital riesgo.

Esta investigación ha sido dirigida por José Luis Marco Contelles, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, y Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la UAB.