Esta investigación sugiere que la regulación inadecuada de la depresión, a largo plazo, podría causar la degeneración de las conexiones entre las neuronas, que es una característica fundamental de la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas. 

El Alzheimer es la forma más común de demencia, con más de 44 millones de personas afectadas en todo el mundo, y que se caracteriza por la pérdida de neuronas y la presencia de ovillos anormales y placas en el cerebro.  "Recientemente, hemos encontrado que tau tiene un papel fisiológico fundamental en el proceso de LTD, relata Collingdridge.

El aprendizaje y la memoria implican modificaciones en la distribución y la fuerza de las sinapsis, que son los puntos de conexión entre neuronas. Las dos formas más estudiadas de esta modificación son la potenciación a largo plazo, que es un fortalecimiento de la sinapsis por un aumento en la transmisión de señales a través de una sinapsis, y la depresión a largo plazo, que es un debilitamiento de la sinapsis. 

Estas alteraciones, también llamada plasticidad sináptica, son un importante proceso utilizado para el almacenamiento de información en el cerebro y la médula espinal.

El Alzheimer es una enfermedad incurable y crónica y los tratamientos actuales sólo proporcionan mejoras modestas de los síntomas y no funcionan para todos los pacientes. Una mejor comprensión del proceso que afecta el cerebro dará lugar a la identificación de nuevas dianas de medicamentos y potencialmente, cambiará las terapias preventeivas o los tratamientos.