SE ESTÁ ESTUDIANDO EN RATAS

SE ESTÁ ESTUDIANDO EN RATAS

Investigan una futura vacuna contra la hipertensión

Una vacuna podría ayudar a disminuir la hipertensión, durante un máximo de seis meses, según  un nuevo estudio que se detalla en la revista de la Asociación Americana del Corazón 'Hypertension'.

 Investigan una futura vacuna contra la hipertensión
Investigan una futura vacuna contra la hipertensión | Agencias

La investigación, desarrollada en ratas, puede llegar a proporcionar una nueva alternativa para tratar la tensión arterial alta en las personas, que no tendrían que tomar una píldora todos los días.

"El potencial de una vacuna para la hipertensión ofrece un tratamiento innovador que podría ser muy eficaz para controlar incumplimiento, que es uno de los principales problemas en el manejo de los pacientes hipertensos", ha explicado el coautor de este trabajo Hironori Nakagami, profesor de la Universidad de Osaka en Japón.

Los investigadores están trabajando en una vacuna de ADN que se dirige a la angiotensina II, una hormona que aumenta la presión arterial, haciendo que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que puede aumentar la presión arterial y forzar alsu corazón a trabajar más duro.

Los autores inmunizaron ratas hipertensas tres veces a intervalos de dos semanas con inyecciones sin aguja. La vacuna no sólo redujo la presión arterial durante un máximo de seis meses, sino que también disminuyó el daño tisular al corazón y los vasos sanguíneos asociados con la hipertensión. 

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. 

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Agencias | Madrid | Actualizado el 01/06/2015 a las 13:19 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.