PARA REPARAR EL DAÑO NERVIOSO

PARA REPARAR EL DAÑO NERVIOSO

Investigan un medicamento para combatir la esclerosis múltiple

Un nuevo estudio en investigación de la esclerosis múltiple, ha llegado a la conclusión que puede reparar la mielina, el material graso que protege los nervios y estén dañados en esta patología.

 Investigan un medicamento para combatir la esclerosis múltiple
Investigan un medicamento para combatir la esclerosis múltiple | Agencias

Se trata de un nuevo estudio que se ha hecho público en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Washington del 18 a 25 abril.

"Este estudio, por primera vez, proporciona evidencia biológica de la reparación de la mielina dañada en el cerebro humano y avanza el campo de las terapias neuroreparadoras", afirma el principal autor del estudio, Diego Cadavid, de Biogen en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Se trata de un estudio en fase 2 que involucró a 82 personas que tuvieron su primer incidente de neuritis óptica aguda, una enfermedad que típicamente afecta a un ojo y se caracteriza por inflamación, daño a las fibras nerviosas y pérdida de mielina en el nervio óptico. Se estima que aproximadamente la mitad de las personas con neuritis óptica desarrollan más tarde esclerosis múltiple.

Los participantes fueron tratados con altas dosis de esteroides y luego seleccionados aleatoriamente con igual probabilidad de recibir el anticuerpo experimental, llamado anti-LINGO-1, o un placebo una vez cada cuatro semanas, para un total de seis dosis. Los participantes fueron evaluados cada cuatro semanas durante seis meses y en una visita final a los ocho meses.

La eficacia del medicamento en la reparación de la mielina se evaluó mediante la comparación de la recuperación de la latencia del nervio óptico en el ojo dañado a los seis y ocho meses para el ojo normal no afectado al inicio del estudio.

El principal hallazgo de este estudio, se centró en la latencia del potencial evocado visual (VEP), una prueba que mide la capacidad del sistema visual para conducir las señales eléctricas entre la retina y el cerebro.

Los resultados mostraron que las personas tratadas con el fármaco experimental, y que no perdieron más de una dosis, habían mejorado significativamente la conducción, medido por la recuperación de la latencia en comparación con las personas que recibieron el placebo.

Agencias | Madrid | Actualizado el 16/04/2015 a las 14:08 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.