CIENTÍFICOS DEL VALL D'HEBRON

CIENTÍFICOS DEL VALL D'HEBRON

Investigan una terapia para vecer la resistencia del cáncer colorrectal a los tratamientos

Un estudio, elaborado por el grupo de investigación sobre cáncer y células madre del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO),  ha evaluado la eficacia de una nueva estrategia terapéutica capaz de revertir la resistencia de los tumores colorrectales a algunos tratamientos.

Investigan una terapia para vecer la resistencia del cáncer colorrectal a los tratamientos
Investigan una terapia para vecer la resistencia del cáncer colorrectal a los tratamientos | EFE

El estudio, publicado en la revista "Clinical Cancer Research", pretende vencer la elevada resistencia que los tumores de colon y recto presentan a un tipo de tratamiento con inhibidores de PI3K o AKT, que provocan que el cáncer siga desarrollándose. La nueva estratégica terapéutica evaluada, que combina simultáneamente dos tipos de inhibidores, logra reducir el crecimiento tumoral, según Héctor Palmer, investigador del grupo de cáncer y células madre del VHIO y uno de los autores de la publicación. 

El investigador se ha mostrado convencido de que la estrategia evaluada en el estudio permitirá aumentar la efectividad de los tratamientos en los casos de cáncer colorrectal, en los que la utilización de inhibidores PI3K/AKT puede provocar que las células tratadas se escapen y produzcan metástasis. 

Para el estudio del nuevo inhibidor, se utilizaron cultivos celulares y se inocularon células derivadas de tumores de pacientes en ratones de experimentación. De esa forma, en el laboratorio se crearon modelos de animales "xenopacientes", capaces de reproducir con precisión la enfermedad humana, dado que preservan las mismas alteraciones genéticas y clínicopatológicas originales de cada paciente.

EFE | Madrid | Actualizado el 28/08/2015 a las 15:30 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.