El medicamento es Tamoxifeno que ha sido probado en ratones y mejora la eliminación de las bacterias patógenas 'Staphylococcus aureus resistente a la meticilina' (SARM), reduciendo, así, la mortalidad, según los resultados de este nuevo estudio.

El tamoxifeno se dirige al receptor de estrógeno, lo que es particularmente eficaz contra los cánceres de mama que muestran la molécula en abundancia, pero algunas evidencias sugieren que este fármaco tiene otros efectos celulares que también contribuyen a su eficacia.

Es importante ya que influye en la manera en la que las células producen moléculas grasas, conocidas como esfingolípidos, independientemente del receptor de estrógeno. Los esfingolípidos, y sobre todo uno en particular, la ceramida, juegan un papel en la regulación de las actividades de los glóbulos blancos conocidos como neutrófilos.

"El efecto del tamoxifeno en las ceramidas nos llevó a preguntarnos si cuando se administra en los pacientes, el medicamento también podría afectar al comportamiento de los neutrófilos", relata el primer autor Ross Corriden, científico del proyecto en el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la UC San Diego.

Para probar su teoría, los científicos incubaron neutrófilos humanos con tamoxifeno. En comparación con los neutrófilos no tratados, hallaron que lo tratados con tamoxifeno eran mejores en moverse hacia y fagocitar, o envolver, las bacterias.