Hasta la fecha, se han realizado muchas investigaciones, en ratones, pero estas tienen sus limitaciones al comprar sus resultados con los seres humanos.

Todos los fármacos prometedores que curan o previenen la demencia en ratones han fracasado en la clínica, siendo una posible razón de esta discrepancia que las pruebas de laboratorio utilizadas en modelos animales de la enfermedad no se parecen a las evaluaciones clínicas realizadas a los pacientes y, por tanto, no son predictivas de rendimiento de la memoria humana.

Por ello, en este nuevo estudio,  los científico desarrollaron una versión virtual del 'laberinto acuático de Morris', un método ampliamente utilizado para evaluar el aprendizaje y la memoria en ratones, para que los resultados se pudieran comparar con mayor facilidad y precisión en todas las especies.

Así, este nuevo estudio comparó el desempeño de ratones normales y con el modelo de la enfermedad de Alzheimer en el laberinto de agua de Morris con el rendimiento de los sujetos de control sanos y pacientes con Alzheimer en fase inicial en una versión del videojuego de la tarea. En el laberinto, los ratones deben nadar a una plataforma que se oculta en el agua.

Así,  la nueva prueba se está utilizando en los programas de investigación de la memoria de la UCSF y el Centro de Envejecimiento, que emplea técnicas avanzadas de diagnóstico, incluyendo de genética, imágenes, evaluaciones de comportamiento, neurología, neuropsicología para tratar a las personas con enfermedades del cerebro relacionadas con la edad.