Este nuevo fármaco, que ha sido probado en ratones y el estudio ha sido dirigido por investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU), en Estados Unidos, reveló que el fármaco everolimus protege los ovarios de la ciclofosfamida, una quimioterapia utilizada a menudo contra el cáncer de mama, pero conocida por agotar el suministro de células de huevo necesarias para lograr el embarazo.

Así, los ratones hembra tratados con everolimus, junto con la quimioterapia, tuvieron más del doble de descendencia que los ratones tratados solo con la quimioterapia. 

Se trata de un gran hallazgo ya que podría acelerar el proceso de solicitar el permiso para probarlo en pacientes con cáncer premenopáusico.

"Nuestros resultados argumentan que everolimus puede ser un económico tratamiento farmacológico de la fertilidad para complementar la congelación de huevos y embriones, que son métodos valiosos, pero que llevan tiempo, son costosos y menos efectivos con la edad y no protegen la función ovárica a largo plazo", subraya la primera autora del estudio y endocrinóloga del Centro Langone de NYU, Kara Goldman.