La investigación, realizada gracias a la colaboración de dos universidades de Carolina del Norte (Estados Unidos) han conseguido diseñar un parche sintético capaz de liberar células beta productoras de insulina para controlar la diabetes.

Este novedoso método permitiría a los pacientes controlar los niveles de azúcar en sangre sin riesgo de causar hipoglucemia, según los autores de dicho estudio publicado en la revista 'Advanced Materials'.

El objetivo era diseñar un parche inteligente de insulina, del tamaño de una moneda y cubierto de pequeñas agujas (del tamaño de una pestaña) que liberarían células beta productoras de insulina. Las primeras pruebas demotraron que estos parches podrían reducir rápidamente los niveles de azúcar en sangre y, al mismo tiempo, mantenerlos contanstes durante al menos diez horas.

No obstante, los autores creen que todavía se necesitan más ensayos preclínicos y clínicos en humanos antes de pensar en estos parches como un tratamiento alternativo a los actuales.