Esta es una de las principales conclusiones de la nueva edición de la 'Guía Oficial de Práctica Clínica de Párkinson' de la Sociedad Española de Neurología. El 0,3% de la población general tiene párkinson; no obstante, su prevalencia aumenta al 2% en los mayores de 60 años y es superior al 4% en los mayores de 80, con una incidencia de entre 8 y 18 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Un correcto diagnóstico es un requisito fundamental para el tratamiento de la enfermedad, pero hasta el 24% han recibido un diagnóstico equivocado porque la enfermedad de Parkinson puede confundirse con un temblor esencial o, si no hay limitaciones de la movilidad, con dolores articulares, e incluso, fibromialgias.

De hecho, en aquellos pacientes que tienen párkinson sin temblor o con temblor en reposo, pueden estar hasta un año y medio acudiendo a distintos profesionales sanitarios hasta que dar con el diagnósotico clave, según ha explicado el doctor Javier Pagonabarraga, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La Guía Oficial de la Práctica Clínica del Párkinson, elaborada por la Sociedad Española de Neurología, es un documento actualizado con directrices para mejorar la atención clínica y la calidad de vida de los pacientes que ofrece las mejores soluciones y alternativas terapéuticas para los diferentes estadios de la enfermedad.

El diagnóstico en la actualidad es exclusivamente clínico y precisa de revisiones periódicas para su confirmación y para descartar la posibilidad de algún otro tipo de parkinsonismo degenerativo. En cuanto al tratamiento, la cirugía del párkinson sigue siendo una terapia muy eficaz.