El documento publicado en 'European Heart Journal: Accute Cardiovascular Care' es el primero europeo en atención de emergencia para los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda y supone el primer paso para ponerse al día con la atención del ataque al corazón y el establecimiento de normas similares para la insuficiencia cardiaca aguda.

"La mortalidad por insuficiencia cardiaca aguda es aún mayor que la de un ataque al corazón por lo que es una situación urgente", advierte el experto, quien destaca que, "a pesar de la gravedad de la afección, no existen vías de tratamiento estándar, mientras que sí que hay consenso en toda Europa para el ataque al corazón desde hace 30 años". 

La insuficiencia cardiaca aguda es un trastorno crónico que estalla y conlleva tener que ir a urgencias. La gran mayoría de los pacientes se presentan en un servicio de urgencias con falta repentina y severa de aliento (llamada disnea aguda) en reposo. En el 50% de los pacientes la enfermedad subyacente es la insuficiencia cardiaca crónica, mientras la otra mitad podría haber tenido un ataque al corazón hace diez años o su enfermedad cardiaca subyacente está sin diagnosticar.

Este documento se centra  en la decisión fundamental de si se debe dar de alta los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda del servicio de urgencias y verlos como pacientes ambulatorios o ingresarlos en el hospital. Hasta ahora no había ninguna orientación sobre este tema y los médicos de urgencias han tendido a actuar de forma conservadora e ingresar a los pacientes en el hospital.

Así, este documento describe cómo se debe actuar con estos pacientes y describe una serie de criterios para ayudar a los médicos  a seleccionar a los pacientes que pueden ser dados de alta de forma segura desde el servicio de urgencias