En un reciente estudio han visto que dos pacientes con este tipo de cáncer y con afectación cerebral han reducido entre un 70 y un 85% el tamaño del tumor cerebral que padecen después de tomar pastillas que contienen esta sustancia del cardo mariano --silibinina--.

En declaraciones a los medios, el oncólogo del ICO Girona Joaquim Bosch ha explicado que este descubrimiento podría beneficiar a otros pacientes con cáncer, por lo que el "siguiente paso es elaborar un ensayo clínico", si se obtiene financiación.

Por el momento, una de las limitaciones de este estudio del ICO es que la silibinina sólo se muestra activa contra metastasis cerebrales, y no en lesiones del resto del cuerpo.

Los investigadores creen que podría tener aplicación en metástasis cerebrales de otros cánceres como el de mama y el melanoma, así como en tumores primarios cerebrales como el glioblastoma multiforme, que es uno de los más agresivos.

UN LARGO ESTUDIO
Especialistas del ICO estudian la silibinina desde el año 2011, cuando iniciaron una línea de investigación para explorar la actividad de esta sustancia en el cáncer de pulmón.

avier Menéndez, jefe de investigación traslacional del ICO, señala que la administración de la silibinina a los pacientes por vía oral permite absorber muy poca cantidad, por lo que los científicos buscan otras fórmulas para administrarlo con mayor concentración y efectividad.