EN TERAPIAS CONTRA EL CÁNCER

EN TERAPIAS CONTRA EL CÁNCER

Telómeros podrían ser a clave para mejorar las dosis de quimioterapia

Un nuevo estudio desarrollado en el Instituto Salk, en La Jolla, California, Estados Unidos ha demostrado que los telómeros pueden ser más esenciales de lo que se pensaba en un programa de autodestrucción de las células que previene los tumores, una función que podría aprovecharse para mejorar las terapias contra el cáncer.

Tratamiento con quimioterapia
Tratamiento con quimioterapia | Agencias

Los telómeros son los extremos especializados de los cromosomas que determinan cómo las largas células pueden continuar duplicándose a sí mismas por lo que se ha estudiado mucho por sus vínculos con el proceso de envejecimiento y el cáncer.

Cuando las células se replican en un proceso llamado mitosis, sus telómeros se van acortando un poco cada vez y, tras muchas divisiones celulares, los telómeros se vuelven críticamente cortos, lo que indica que la célula deja de dividirse. 

Este proceso normal funciona como una barrera contra el cáncer, pero las células que tienen defectos en la vía de señalización continúan más allá de esta etapa hasta la autodestrucción.

"Nos pusimos en marcha para comprender el mecanismo de muerte celular en la crisis y encontramos un papel mucho más activo de los telómeros como barreras para el desarrollo de tumores de lo que se pensaba", dice Jan Karlseder, profesor en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular en Salk y autor principal del trabajo, que se detalla en la revista 'Nature'.

Mientras que la mitosis regular dura normalmente unos 30-45 minutos, las células que van a entrar en la crisis tienen una mitosis que dura entre dos y 20 horas o más.

Agencias | Madrid | Actualizado el 25/06/2015 a las 14:10 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.