CON UN ANÁLISIS DE SANGRE

CON UN ANÁLISIS DE SANGRE

Un test pionero permitirá decidir el mejor tratamiento en casos de cáncer colorrectal metastásico

Los oncólogos podrán decidir con test pionero, a través un análisis de sangre, el tratamiento más efectivo y adecuado para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, evitando tener que realizar una biopsia.

Un test pionero permitirá decidir el mejor tratamiento en casos de cáncer colorrectal metastásico
Un test pionero permitirá decidir el mejor tratamiento en casos de cáncer colorrectal metastásico | Agencias

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) será la primera institución en ofrecer este test pionero, desarrollado por Merck y Sysmex Inostics. Se trata de un avance que forma parte de la conocida como 'medicina de precisión', en este caso aplicada a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Al principio, el VHIO empleará esta nueva tecnología para la evaluación de sus pacientes como parte de su programa de investigación.

La puesta a disposición del test RAS mediante biopsia líquida para los pacientes de cáncer colorrectal metastásico (CCRm) supone un hito en el avance de la Medicina de Precisión y un paso adelante significativo en la colaboración de Merck Serono con Sysmex Inostics GmbH, de Hamburgo (Alemania). 

La biopsia líquida, también conocida como test de biomarcadores basado en sangre, es un método rápido y simplificado para determinar el estado de mutación RAS (KRAS y NRAS) en tumores, ya que requiere una sola extracción de sangre, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico. Todo ello se traduce en una técnica menos invasiva, más sensible y que ofrece resultados de manera más rápida.

"Como los pacientes con cáncer colorrectal metastásico pueden responder de diferente forma a distintos tratamientos, es importante comprender mejor el tumor, especialmente su biología y genética", ha afirmado el doctor Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología. 

"Una vez que este test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida haya recibido su marcado CE, se convertirá en un importante avance en el análisis de pacientes con CCRm y en una herramienta útil para tomar decisiones acerca del tratamiento. El método de la biopsia líquida puede ahorrar tiempo, comparado con los tests actuales de RAS, y evita a los pacientes una biopsia de tejidos o un procedimiento quirúrgico. Sólo necesitaremos una muestra de sangre para proporcionar resultados en dos o tres días".

Se espera que el test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marcado CE) en los próximos meses, haciéndolo así accesible a una población más amplia de pacientes con CCRm. El test se implantará entonces en numerosos centros médicos de todo el mundo. El VHIO será el primer centro de su clase, y a lo largo de 2015 se establecerán más laboratorios en otros centros de España y en países como Australia, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.

"Un año después del inicio de nuestra colaboración con Sysmex Inostics, ya podemos anunciar la llegada del diagnóstico en sangre o biopsia líquida al primer centro en todo el mundo. Se trata de un avance muy relevante en la Medicina de Precisión, puesto que es un método más rápido, menos invasivo y altamente sensible para la detección de biomarcadores RAS (KRAS y NRAS) en cáncer colorrectal metastásico, que permitirá identificar qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento específico y dirigido para esta mutación", ha señalado Belén Garijo, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO de Merck Healthcare.

"Definitivamente, supone un progreso significativo en la lucha contra el cáncer colorrectal al servicio de la comunidad oncológica internacional, que da su primer paso en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, en Barcelona".

La determinación de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida contribuirá al avance de la Medicina de Precisión y tiene el potencial de proporcionar los resultados del estado de la mutación en 2-3 días, ayudando a decidir el tratamiento más efectivo. 

Aproximadamente la mitad de los pacientes con CCRm presentan tumores con mutaciones RAS.2 Los resultados de estudios que evalúan el estado de estas mutaciones en estos pacientes han mostrado que la administración de terapias con anticuerpos monoclonales anti receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR) puede mejorar los resultados en pacientes con CCRm que presentan RAS nativo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.