SEGÚN UN ESTUDIO DEL INSTITUTO DE CÁNCER DE DUKE

SEGÚN UN ESTUDIO DEL INSTITUTO DE CÁNCER DE DUKE

El tétanos podría aumentar la supervivencia en tumores cerebrales

En España se diagnostican cada año unos 3.000 tumores cerebrales, generalmente en adultos jóvenes, pero gracias a los avances terapéuticos de los últimos años y al abordaje "multidisciplinar" de la enfermedad, hasta uno de cada tres afectados (en torno a un 37%) sigue vivo después de cinco años.  Sin embargo, existen algunos tumores que son letales por su origen o diseminación, en estos casos su abordaje es más complicado.

Tumores cerebrales
Tumores cerebrales | Agencias

Esto podría mejorar en los próximos meses gracias a un enfoque innovador que apuesta por el uso de una inyección del tétanos para estimular el sistema inmunológico, que ya ha demostrado mejorar notablemente la supervivencia de los pacientes. El estudio ha sido dirigido por investigadores del Instituto de Cáncer de Duke, en Durham, Carolina del Norte (EEUU), y publicado 'Nature'.

Los investigadores no sólo presentan datos de supervivencia de un pequeño ensayo aleatorio y ciego con pacientes, sino también cómo funciona la técnica de preacondicionamiento con el tétanos, proporcionando una hoja de ruta para la mejora de las inmunoterapias de células dendríticas que se han mostrado prometedoras en el tratamiento de la forma más letal de cáncer cerebral.

"Los pacientes con glioblastoma suelen sobrevivir poco más de un año. Sin embargo, en los pacientes que recibieron la inmunoterapia, la mitad vivía cerca de cinco años o más a partir de su diagnóstico, por lo que los resultados son prometedores y significativo", subraya el autor principal, John Sampson, jefe de la División de Neurocirugía en el Centro Médico de la Universidad de Duke.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.